EL-Technik
Tecnología

Introducción

La lámina electroluminiscente o tambien llamada lámina EL es una fuente de luz plana con extraordinarias propiedades: tiene sólo 0,8 mm de espesor y se ilumina debido a la tensión eléctrica generada en su interior. Está disponible en diferentes formas y colores.
Como alternativa a tecnologías de luz convencionales la tecnología EL gana cada vez mayor importancia, especialmente en ámbitos de empleo donde se requieren superficies de luz homogénea sin sombras ni deslumbramientos con poca profundidad (<1mm), un consumo de potencia mínimo (1W/100cm²) y donde las medidas exteriores y los contornos pueden variar según las necesidades de aplicación.
La lámina luminiscente es una fuente de luz activa con las propiedades de la luz indirecta, comparable con el reflejo de rayos de luz en un objeto opaco. Su luz parece surgir de la nada y causa una impresión irrreal y inexplicable. Para nosotros es agradable y no deslumbra. Para producir los efectos de la luz se generan ondas de luz muy cortas, que se pueden percibir muy bien con el ojo humano. Láminas torcidas crean un efecto de luz tridimensional. Si se aplica la lámina EL a objetos, estos empiezan a lucir.
La lámina luminiscente es un reflector Lambertiano, es decir,.la densidad de luz de la radiación que emite la superficie es constante en cualquier ángulo de percepción. En esta tecnología (electroluminiscencia) no existe la „emisión“ de un punto de luz o un foco luminoso como es el caso de las lámparas de neon, bombillas o lámparas LED. Por ello la lámina EL se puede comparar difícilmente con fuentes de luz térmicas o radiantes que se pueden medir en lúmenes o lux. Se trata de una superficie de luz totalmente homogénea, que el ojo humano percibe especialmente bien. La luz de la lámina EL es de poca amplitud, monocromática (luz de una sola frecuencia), totalmente constante y visible a larga distancia.


Propiedades de la lámina electroluminiscente:

- Para producir los efectos lúminosos de la lámina se generan ondas de luz muy cortas, que se pueden percibir muy bien con el ojo humano
- Posee una superficie luminiscente uniforme y homogénea
- Es flexible y muy resistente
- Es idónea para el control de impulsos (gráficos de luz)
- No centellea ni deslumbra (el porcentaje de luz infrarrojo y ultravioleta es mínimo)
- Garantiza und emision sin pérdidas de luz, sin puntos de deslumbramiento y sin sombra
- Se puede ver a larga distancia con una alta precisión de los contornos, incluso si hay niebla o humo
- No es frágil, pero resistente a choques, se puede pisar y soporta una carga hasta 250 kg/cm².
- El ciclo de vida de la lámina EL es de 15 000 horas suponiendo un voltaje de 
  110 voltios / 400 Hz . Se puede multiplicar este valor animando la luz, en caso de una luz corriente de 10 canales se puede multiplicar por 10.
- Cabe en espacios donde ninguna otra fuente de luz se podría ubicar (< 1 mm).
- Las lámina luminiscente se puede fabricar en la longitud que desea.
-  Es sólida e inmune contra vibraciones y aceleraciones.
- Es la fuente de luz con mayor visibilidad considerando el consumo de energía.
- La visibilidad en caso de niebla o humo es insuperable debido al tipo de luz que emite la lámina EL.
- Es económica a largo plazo y fácil de instalar
- Es una fuente de luz fría y produce apenas calor (alta grado de eficiencia).
- El consumo de potencia para una superficio DIN A4  (630 cm²)  es de 6 vatios.
- El consumo de corriente de la lámina EL es de aprox. 0,15 mA / cm².
- La lámina EL está protegida y aislada por una soldadura de láminas de PE. Por ello no es resistente al aqua.
- Se emplea en el ámbito interior. Para el ámbito exterior se requiere una protección especial contra la humedad y los rayos ultravioletos.
- La lámina EL genera luz homogénea sin deslumbramientos y con un alcance extraordinario.
- Se puede regular la intensidad de la luz entre 0 - 100%.
- No se apaga bruscamente, la lámina EL pierde de forma succesiva intensidad luminosa.
- Ofrecemos láminas EL en diferentes colores.
- Eliminación de la lámina EL según la normativa EAK 080302.
- La generación de calor es mínima. La lámina EL genera 98 % de luz en vez de calor. Gracias a ello la pérdida de energía es insignificante y se puede emplear la lámina en ámbitos térmicos muy sensibles.

En comparación vea aquí la perdída de energía de una bombilla convencional:

Energieverlust

Blanco o azul?
Los colores:

Grundfarben

Grundfarben1 Grundfarben3


Farbuebersicht



Aviso:

Los colores de las láminas aquí mostrados son solamente valores de color aproximados y pueden variar respecto a los colores de las láminas originales. La información de esta Página Web no es vinculante y está destinada únicamente a ofrecer información general de la empresa y sus productos.

La instalación es muy sencilla:

Usted calcula las medidas de la superfice que quiere iluminar, pidenos las láminas EL en el tamaño requerido, instala el material, lo conecta con una unidad de alimentación (incluido en el envió), y despues con la fuente de energía - listo.


Ciclo de vida

Los cristales EL en la capa de pigmentos empiezan a emitir luz a partir de 20 VAC aproximadamente. Sólo a partir de esta tensión se alcanza una intensidad de campo capaz de estimular a los electrones para provocar la emisión de luz. La densidad luminosa y la luminosidad alcanzada depende de la amplitud de la tensión de la unidad de control.
Un aumento de la frecuencia de la unidad de control provoca un cambio de color hacia ondas más cortas. Con ello se consigue el efecto de una mayor densidad de luz. En ambos casos la amplitud y la frecuencia debe coincidir con lo indicado en las instrucciones de la lámina EL y adaptarse al tipo de aplicación, ya que generalmente la vida de la lámina disminuye con una mayor tensión de funcionamiento y/o frecuencia. La vida de una lámina EL depende tambien de la intensidad del campo eléctrico creado, de su duración y la influencia de rayos ultravioletas. Se puede prolongar con efectos de luz intermitente y disminuyendo la intensidad de la luz. Bajo condiciones óptimas el ciclo de vida asciende a 15.000 horas suponiendo una tensión de 110 VAC y 400 Hz.